jueves, 26 de marzo de 2015

Ciudades: herramientas digitales, evaluación e integración de destrezas


Si hay un tema que me gusta tratar en clase son las ciudades, da igual el nivel porque siempre hay algo que decir de ellas. ¿A quién no le resulta familiar?

1. Foto interactiva con Thinglink con léxico del nivel, vídeo educativo y canción incluida. B1/B2


(Imagen tomada de Photl.com)

2. Encuesta para conocer qué opinan nuestros estudiantes sobre la ciudad donde viven, con herramientas de Google.


3. Una vez trabajado el vocabulario propio del nivel con la foto interactiva, utilicé Spreadsheets de Google para procesar toda la información recibida. Aquí os dejo una Analítica de las respuestas.

4. Volví a las respuestas en la encuesta para obtener una analítica pero esta vez de porcentajes que me permitiera trabajar la interacción oral en parejas y posteriormente la expresión escrita mediante un formato de tarea propia del DELE B2. Aquí os dejo una captura de pantalla por si os animáis a trastear la herramienta.














5. Si pincháis en el enlace tenéis el modelo Tarea 2 EIE DELE B2 que podéis descargar, imprimir, fotocopiar o proyectar en pizarra. Recogí tres gráficos en forma de tarta para cada tarea de manera que no todos hablaran del mismo tema. Primero tenían que trabajar en parejas y debatir para posteriormente en gran grupo exponer a sus compañeros lo que  habían negociado.


La experiencia fue muy positiva. Hablaban de su mundo, de su realidad y lo que es mejor, de ellos mismos ya que toda la información trabajada era la que habían contestado la encuesta.

Como deberes quedó hacer la tarea escrita que si me autorizan compartiré en una segunda entrada.
Instagram